Resolución de problemas a través del juego.
Mayles R. Janet.
Abundan datos de investigaciones que muestran que la oportunidad de jugar de modos diversos con diferentes materiales se halla estrechamente ligada al desarrollo de las destrezas del pensamiento, tanto abstracto (simbólico) como divergente, promotoras a su vez de las capacidades de resolución de problemas indica que existen tres temas comunes que ligan la resolución de problemas y el pensamiento divergente que son:
Una exploración específica que proporcione información inicial sobre los objetos.
La naturaleza experimental y flexible del juego
El juego con objetos simbólicos que podrían facilitar la transición del pensamiento concreto al abstracto, el primer postulado por Bruner y el último por Vigotsky.
Nisbet y Shucksmith afirma que se ha prestado una atención insuficiente a lo que denominan “aprender cómo aprender”. Considera a menudo lo que aprenden no son conscientes de los procesos en que se han visto inmersos durante el aprendizaje y de las decisiones y elecciones que han tenido que hacer sobre lo que deben captar; estiman que eso es vital en términos de eficacia y la p productividad del aprendizaje.
Para resolver problemas matemáticos prácticos, necesitamos ser capaces no sólo de operar dentro del código formal, sino también de efectuar traducciones fluidas entre las representaciones formal y concreta del mismo problema.
El juego dirigido puede brindar la posibilidad de convertir este proceso exploratorio en un juego orientado hacia un objetivo, esto constituye un requisito previo para la resolución de problemas.
El juego libre ofrece posibilidades de que los niños descubran, planteen y resuelvan sus propios problemas a la luz de las experiencias anteriores y de que les conduzca a buscar nuevos materiales o recursos, que a su vez exigirá una exploración antes de su empleo dentro de los procesos de reestructuración y enriquecimiento.
En esta lectura se hace énfasis a la resolución de problemas matemáticos a través del juego, como se muestra en la lectura los docentes debemos tomar en cuenta los modos de aprendizaje por medio del juego pero debemos tener claro el objetivo de este.
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