martes, 1 de junio de 2010

Génesis de idea de magnitud y medida en el niño
Chamorro, Plaza, Ma. del Carmen.

La medida en una magnitud es un acto que los niños no pueden realizar de una forma fácil y espontánea.
1. ESTADIOS PRINCIPALES, DESCRIPCIÓN GENERAL
Es usual admitir que el niño debe superar los siguientes estadios para el conocimiento y manejo de una magnitud dada:
1. Consideración y percepción de una magnitud con una propiedad que posee una colección de objetos.
2. Conservación de una magnitud, estadio que se considerará superado en el que el alumno haya adquirido la idea de que, aunque el objeto cambie de posición, forma, tamaño o alguna otra propiedad-
3. Ordenación respecto a una magnitud dada: sólo cuando el niño sea capaz de ordenar objetos teniendo en cuenta únicamente la magnitud considerada.
4. El último tramo coincide en el momento en que el niño sabe establecer una relación entre la magnitud y el número, momento en que es capaz de medir.

2. LA MADIDA ESPONTÁNEA

En este punto se exponen algunas de las principales ideas de Piaget acerca de la medida. Por ello, se han diseñado todas las actividades y estrategias para el desarrollo del concepto de una medida de magnitud, teniendo en cuenta lo expuesto por el eminente psicólogo. La m,edida en el espacio consiste, ante todo, en una primera fase, en un movimiento, ya que se aplica lo que mide sobre aquello que hemos de medir.
2.1 Comparaciones perceptivas. Momentos esenciales.
Para medir el niño utiliza al principio una medida perceptiva, medida a partir de impresiones sensoriales, antes de adoptar un útil de medida móvil.
Comparando dos objetos, por ejemplo los segmentos lineales, se notan dos resultados: por una parte, hay un esecie de acercamiento de uno al otro.
Parece ser que la desconfianza del niño en las medidas perceptivas que realiza, le lleva, en cierta forma, a aproximar materialmente los objetos antes de imaginar el desplazamiento de un objeto a lo largo del otro.
2.2. Etapas principales

Los estadios piagetianos sobre el desarrollo evolutivo de la idea de medida son los siguientes:
1. Estadio de la comparación perceptiva directa entre dos objetos, sin recurrir a ninguna medida común ni a ningún otro desplazamiento.
2. Estadio caracterizado por el desplazamiento de objetos: de uno de los dos términos de la comparación perceptiva directa, o por la intervención de un término medio precedente de la medida común, pero sin hacerse operatoria todavía la transitividad.
3. Estadio en que se hace operativa la propiedad transitiva; es decir se caracteriza por razonamientos deductivos.



3. CONSTITUCIÓN DE LA UNIDAD, TIPOS SUCESIVOS.

La primera medida infantil es puramente visual y comparativa. Así, se pueden comparar dos objetos directamente entre sí, pero se complica la comparación si introducimos un tercer objeto y, aunque se puedan dar ciertos avances en la comparación de medidas de los tres objetos en una magnitud determinada, ello no supone nunca ni la idea ni la utilización de una unidad de medida.

Como nos describe la lectura introducir las medidas de magnitud en los niños es algo muy importante pero también es tarea de nosotros como docentes introducirla en los niños, con distintas actividades que nos permitan obtener buenos resultados.

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