MATEMATICAS PARA LA VIDA
MARTIN, GLORIA.
Realizar innovaciones en el área de matemáticas no ha sido nada fácil; nuestros esfuerzos se han encaminado en 3 direcciones:
a) Recuperación del saber del niño trabajador;
b) Uso, fabricación y divulgación de materiales didácticos;
c) Formulación de problemas con contenidos de la realidad social trabajada.
Las estrategias desarrolladas por los niños se crean muchas veces antes del ingreso a la escuela se generan como aprendizaje paralelo a ella, que termina separando aun más la escuela de la realidad, pues el niño opera de una forma en la clase y otra en la vida cotidiana. En la clase con lápiz y papel y en la vida cotidiana, con la cabeza.
La segunda dirección de nuestro trabajo de matemáticas se ha dirigido hacia los materiales didácticos, los cuales hemos estado usando, fabricando y divulgando.
Nos hemos propuesto consolidar una “pre-cooperativa de producción” integrado por los maestros que trabajamos en la escuela y que persigue como fin primordial crear un ambiente donde tengamos la oportunidad de experimentar, reflexionar con el material didáctico que produzcamos, y además que pueda dar un aporte a otros educadores y a otras escuelas.
En la tercera línea de trabajo no se trata sólo de asegurar el orden lógico y secuencial en el desarrollo de un área; lo fundamental, y es aquí donde esta nuestro principal aporte, es descubrir la sintonía que existe en el conjunto de áreas, el buscar complementariedad entre ellas.
Como podemos ver esta lectura matemáticas para la vida nos lleva a reflexionar que como docentes debemos tomar en cuenta la utilidad que tiene las matemáticas en nuestras vidas que no es lo mismo estudiar matemáticas en la escuela que cuando lo utilizamos en la vida cotidiana, es fundamental que en una estrategia para dar clases de matemáticas, hagamos problemas que se nos presentan en la vida para que los niños le tomen mas interés a las matemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario