viernes, 4 de junio de 2010

Utilidad y usos del número.
Castro Martínez Encarnación.

1.1 Contextos numéricos

Los contextos. Los números adquieren distintos significados en función de los contextos particulares en lo que se estén empleando. Diferentes contextos numéricos, son “secuencia verbal, contar, cardinal, medida, ordinal, como código” y finalmente producto de la era electrónica aparece el número como tecla, botón o resorte.

La secuencia. En un contexto de secuencia se emplea los números en un orden habitual. Se suelen emplear las secuencias numéricas para conseguir distintos propósitos, como pueden ser los de practicarla, cronometrar el tiempo, atraer la atención de los demás, sugerir otros contextos numéricos hallar el cardinal, el ordinal y la medida y efectuar operaciones, sumar, restar, multiplicar y dividir.

El recuento. En el contexto de contar, a diferencia del de secuencia, cada número se asocia de un elemento de un conjunto de objetos discretos.

Contexto cardinal. Un contexto cardinal es aquel en el que un número natural describe la cantidad de elementos de un conjunto bien definido de objetos discretos aislados o sucesos. Para hallar el cardinal de un conjunto se puede proceder de distintas formas.

Medida. En los contextos de medida, los números describen la cantidad de unidades de alguna magnitud continua, como longitud, superficie, volumen, capacidad, peso, tiempo, etc. La magnitud se supone dividida en múltiplos de la unidad correspondiente y nos permite responder a la pregunta. ¿Cuántas unidades hay?

Contexto ordinal. El número describe la posición relativa de un elemento en un conjunto discreto y totalmente ordenado en el que se ha tomado uno de los elementos como inicial. Para hallar el ordinal de un elemento se pueden seguir los procedimientos usados en contextos cardinales: subitizar, contar, estimar, operar, o bien recibir la información de alguien. No obstante, en alguno de ellos hay diferencias.

Códigos. En los contextos de código, los números se utilizan para distinguir clases de elementos. Son etiquetas que identifican cada una de las clases. Esto requiere haber establecido una relación de equivalencia o una partición en clases que cumpla las dos propiedades siguientes: cada elemento debe entrar en una clase, y sólo en una, de modo que al reunir las clases aparezca de nuevo el conjunto de partida.
El número como tecla. Es un contexto de tecla el número está asociado con un resorte diferenciado, que hay que accionar físicamente para su utilización. Están representados solamente los números del 0 al 9, y con ellos se pueden componer los demás, hasta un límite normalmente comprendido entre 8 y 12 dígitos, y que dependen del aparato.

Operaciones básicas y contextos. Los códigos numéricos ilustran adecuadamente porque el significado de las operaciones aritméticas depende del contexto en el que se estén utilizando: podemos sumar los números.
1.2 El número y la formación integral del individuo

Función social de la enseñanza de los números. Los números son una herramienta conceptual, elaborado por el hombre para dar satisfacción a necesidades sociales y solucionar problemas complejos de comunicación, administración de recursos, etc. Al integrase la educación numérica como una parte de la educación infantil, y con el paso del tiempo, los educadores pierden la perspectiva del sentido que en sus comienzos tuvieron los números para el hombre y se dedican a transmitir aspectos asépticos de los mismos.
Analfabetismo numérico. Los resultados no han sido todo lo bueno que se esperaban y las estadísticas sobre analfabetos funcionales en la edad adulta en donde se incluye la incompetencia numérica funcional, reflejan que en la actualidad sigue habiendo un alto porcentaje de adultos que son incapaces de utilizar los conocimientos elementales del cálculo, lo que ha dado lugar a que esta materia forme parte de los Programas de Formación de Adultos.

Como se puede apreciar en el texto existen distintas formas para la utilización del número y como docentes debemos diseñar estrategias para fortalecer el conocimiento en las matematicas.

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